¿QUE  ES  LA NARCOLEPSIA?

2

La narcolepsia es una enfermedad del sueño de origen neurológico en la que el principal síntoma es la somnolencia excesiva diurna que puede ir de leve o moderada hasta presentarse en forma de episodios de sueño irresistible que pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, otros síntomas son la cataplejía o pérdida del tono muscular, alucinaciones vívidas al inicio del sueño o al despertar y parálisis al comienzo o al final del sueño. Todos los pacientes presentan somnolencia excesiva diurna, pero los otros  síntomas aparecen en forma variable.

 

¿QUE TAN FRECUENTE ES LA NARCOLEPSIA?
2
La narcolepsia tiene una prevalencia de 1 por cada 2000 a 4000 individuos, cifras cercanas a las de otras enfermedades neurológicas más conocidas como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson. Pero está infradiagnosticada, sobre todo en casos leves, en formas incompletas o cuándo se asocia a otros trastornos del sueño que también producen somnolencia.

 

¿CUÁNDO APARECEN LOS SÍNTOMAS?
2

Los primeros síntomas ocurren mayormente en la adolescencia aún que pueden presentarse antes de la pubertad, sin embargo el diagnóstico no se realiza hasta varios años después.

El desconocimiento de la enfermedad tanto por médicos y familiares es responsable del retraso diagnóstico por lo que es necesario un mayor conocimiento y difusión del problema.

 

RAZONES PARA EL RETRASO DIAGNÓSTICO

En  adolescentes y adultos jóvenes, son típicas las explicaciones alternativas para la somnolencia excesiva diurna: duerme poco, trabaja mucho, es un vago, va muy cansado, se ha tomado alguna cosa, etc.

A menudo, estos pacientes  habían recibido diagnósticos alternativos, como miopatía, corea de Sydenham, síndrome PANDAS, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, epilepsia, simulación, reacción de conversión, encefalitis y depresión reactiva.

 

¿COMO  SE  DIAGNOSTICA?
2

El diagnóstico se realiza mediante un minucioso examen clínico y de antecedentes médicos, dos pruebas en particular son fundamentales para confirmarlo, la polisomnografía que permite excluir causas secundarias de somnolencia excesiva diurna como un síndrome de apnea obstructiva del sueño y confirmar que el paciente ha dormido suficiente antes de la prueba de latencias múltiples al sueño que permite cuantificar la tendencia a quedarse dormido, así como la propensión a presentar faces REM al inicio del sueño,  En la narcolepsia, es característica la corta latencia al sueño REM, que, con frecuencia, es de segundos o escasos minutos. Otra característica  es la ausencia de la atonía muscular fisiológica en sueño REM, en ocasiones acompañada de movimientos en el videorregistro, además de la presencia de despertares múltiples que originan fragmentación del sueño.

 

TRATAMIENTO DE LA NARCOLEPSIA
2

La narcolepsia es un padecimiento crónico que dura toda la vida.  Pero existen medicamentos potentes para tratar los síntomas principales, la somnolencia y la cataplejía, tanto los clásicos (por ejemplo el metilfenidato o la clomipramina) como los más recientes (modafinilo, venlafaxina u oxibato sódico), con lo que muchos pacientes pueden experimentar mejoría importante.